"USOS Y COSTUMBRES Y SU NORMATIVIDAD EN EL ESTADO DE OAXACA"


Actualmente, en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, principalmente nuestro estado de oaxaca, se lleva a cabo, en una determinada fecha las elecciones electorales o populares en el estado.
Sin embargo; en la política se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes del estado, éstas elecciones se realizan cada año en el mes de junio.

También se hace mención del voto popular, que anteriormente o en la antigüedad, para la participación de cada persona o individuo, era habitual que solo pudieran votar, las personas que contaban con determinados bienes  o que disponían de un cierto nivel educativo. Lo cual no era justo para las personas, en estos casos el voto era restringido.
Pero conforme fue transcurriendo los años, cambiaron las leyes, hasta ahora pueden votar un amplio sector de población (por ejemplo Mujeres y Hombres mayores de 18 años de edad independientemente de su educación y su situación económica), se trata de una elección de voto popular. Por lo que cada individuo tiene que participar en las elecciones y votar por que es un derecho que tenemos como ciudadanos, siempre y cuando seamos conscientes que es de manera autónoma, libre y secreto, por que hoy en día en tanto Países, Estados e incluso los Ayuntamientos municipales y las Agencias municipales, existen ciertas corrupciones que se realizan antes del voto.
Por otra parte, es necesario los cargos de elección popular, se refiere al derecho y obligación ciudadana para poder desempeñar un puesto en alguno de los poderes del gobierno del estado, todo cargo de elección es temporal para evitar que las personas consigan indefinidamente un puesto público, por lo que es posible el acceso de los ciudadanos al poder público.

En el Estado de Oaxaca, el derecho de los municipios con población indígena a elegir sus autoridades por sus usos y costumbres, se incorporó a la constitución política del estado libre y soberano del estado de oaxaca, desde la primera propuesta que se consideró referente a los derechos de los pueblos indígenas.
Las personas que ocupen algún cargo por el sistema de usos y costumbres, o bien, sean propuestos que los habitantes del municipio en que habitan para ocupar algún cargo.
Aproximadamente, De los 570 municipios de oaxaca, 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres y solo 52 por el sistema de partidos políticos.
Los usos y costumbres exigen al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En el régimen de sus usos y costumbres, las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político; es la comunidad quien elige para el cargo en las asambleas, considerando los servicios y la moralidad de cada persona.
El gobierno por sus usos y costumbres les da a las poblaciones oaxaqueñas, cierta autonomía, que les ha ayudado a protegerse y proteger sus culturas.

Es muy importante que nosotros como personas, participemos en las elecciones populares de nuestro estado o en nuestra comunidad, por que es un derecho que cada uno de nosotros tenemos cuando somos mayores de edad, siempre y cuando seamos conscientes y autónomos de nuestro voto, ya que es libre y sobre todo en secreto, al igual que nadie tiene por que impedirnos ni amenazarnos al asistir a votar en las elecciones, eso tiene la finalidad de reducir la corrupción y sobre todo la discriminación. Muchas de las personas indígenas tienen miedo de asistir a las elecciones, por que piensan que pueden ser discrimados y no valer sus votos, por que nuestro estado de oaxaca, se considera uno de los estados con mayor frecuencia de discriminación hacia las personas indígenas.  
Aunque también tenemos cada uno de nosotros el derecho y la obligación para poder adquirir un puesto en los poderes del gobierno, para que nuestro estado este integrado por personas que adquieren los cargos que rigen las leyes.
Siendo mas precisos, en varios de los municipios indígenas de nuestro estado de oaxaca, su sistema electoral se determina por usos y costumbres, lo cual los territorios oaxaqueños, han sido defendidos y protegidos a su ajuste propio de su comunidad, por su forma en que se organizan acordadamente, sobre todo en la política.



AUTOR: OBED HERNÁNDEZ MENDOZA.




Comentarios